Birdwatching en las Marjales de Xeresa.

Birdwatching en las marjales de Xeresa.

A escasamente 1 kilómetro de La Casa Rural de Carlos se encuentra la Marjal de Xeresa. Esta marjal es una de las zonas húmedas más importantes de la comarca de La Safor y de toda Valencia. Situada en la franja litoral a tan solo 500 metros de la linea de playa, posee, además,  la catalogación de reserva natural del Samaruc (pez actinopterigio, eurihalino, nativo de las aguas quietas y riachuelos de la zona de la costa del mar Mediterráneo).

Estas zonas húmedas son estaciones de paso en la migración de las aves entre el norte de Europa y África.

Este terreno bajo y pantanoso se halla cubierto de vegetación prácticamente en su totalidad y su origen puede ser diverso (aporte fluvial, subterráneo, marea, etc.)Ahora el ayuntamiento ha acondicionado un recorrido de dos kilómetros y de fácil dificultad para poder visitarlo.

La extensión aproximada de la marjal de Xeresa es de 437ha. divididas en dos grandes zonas por la denominada Acequia Travessera; una está formada, por láminas de agua, acompañadas de vegetación palustre, características de estos ambientes, denominada «els Galerasses, de unas 215ha aproximadamente, y la otra que estaría formada por cultivos típicos de la zona, como son los cítricos y hortalizas, con una extensión de 222 hectáreas.

 

La gran importancia de esta marjal reside en la presencia de muchas especies endémicas de La Comunidad Valenciana, tanto de flora como de fauna. En fauna hay que destacar la reserva de Samaruc que existe en la parte sur y la presencia de gran número de aves en toda la parte este de la marjal. La flora está representada por la lenteja de agua, cañas, lirios amarillos y el junco, entre otras muchas.

El recorrido propuesto es apto para todos los públicos ya que la distancia es de apenas 2 Km  y sin desniveles.

 

La Comarca de La Safor cuenta con dos zonas de humedales de excepcionales condiciones medioambientales  que dotan a la zona de una flora y una fauna autóctonas de incalculable valor: La Marjal de Xeresa, la de Gandia y El Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva.

Si eres amante de la naturaleza, de los espacios naturales, de las aves, de la flora y fauna, te emplazamos a que descubras estas joyas de nuestro entorno en cualquier época del año.

 

Si te gusta la fotografía, si eres amante del Birdwatching, pregúntanos y te indicaremos dónde ir, los mejores emplazamientos para el avistamiento de aves, las mejores temporadas y todas las rutas posibles para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Ya sabes………….Tel.- +34 619061111   Mail.- hola@lacasaruraldecarlos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *